jueves, 7 de febrero de 2013

Decalogo para una buena guía


A la hora de hacer de guía por primera vez resulta complicado ya que no sabes cómo empezar, que transmitirle al público de todo lo que sabes etc. Para eso estas 10 sencillísimas pautas para que tus oyentes te salga aplaudiendo y con ganas de mas.


1.-  Queda en un punto de encuentro con tu público, sé puntual, ves aseado y con ropa que te resulte cómoda y se ajuste al ambiente en el que vas a exponer.

2.- Comienza con una presentación sencilla y de cara a tus visitantes, tu nombre, profesión si es necesario y el recorrido que vas a tratar.

3.- Tus oyentes son lo más importante, tienes que estar pendiente de que no se cansen y estén cómodos, por lo tanto tienes que atender a todas sus necesidades.

4.- A la hora de exponer y hablar: siempre con seguridad en ti mismo, un tono de voz alto y claro. Vocaliza y asegúrate de que tu público se entera.
5.- Cuenta una historia en cada una de las paradas, que tenga un inicio nudo y desenlace, y se relacionen unas paradas con otras.

6.- Cuenta los datos más relevantes, seguido de algunas curiosidades y datos sorprendentes.

7.- Haz llamadas de atención a tus oyentes cambiando de intensidad de voz en lo que te interesa que se acuerden.

8.- Haz que se involucren en la guía haciendo preguntas, aconsejándoles que se acerquen a ver o tocar algo etc.

9.- Procura que la visita sea dinámica, cambia de paradas con frecuencia, pero no tan habitualmente que la gente no pueda seguir el ritmo, no te dé tiempo a contarlo todo, o se cansen muy rápido.

10.- Para acabar deja un tiempo para dudas y preguntas, despídete indicando otras cosas que puedan ver por su cuenta preguntadles que les ha parecido la visita lo ves necesario guíales hasta la salida y lo más importante dales las gracias por haberte escuchado y asistir al recorrido.


Espero que esto sirva de ayuda a la hora de salir de un apuro como hacer de guía por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario